Contextualización del Centro


Como he mencionado anteriormente, mis prácticas las he realizado en el colegio público Santa Marina, ubicado en la localidad de Magán (Toledo).

En relación al Prácticum I, debo destacar información de interés acerca del centro y de las diferentes aulas por las que pasé durante mi estancia en estas primeras prácticas.

En cuanto al ámbito sociológico del entorno destacar:

En este curso 2013/2014, se ha calificado al centro de difícil desempeño, pues la construcción de diversas viviendas, supuso hace unos años la llegada de numerosas familias nuevas a la localidad, lo que ha supuesto el aumento de población. En su gran mayoría procedentes de Madrid, donde tienen su trabajo.
Con la llegada de nuevas familias, también llegan de diferentes nacionalidades, y con ellas la llegada de éstos al centro. En su gran mayoría, provienen de Marruecos o de países de América Latina.
Esto supone algunos problemas en relación al idioma, pero afortunadamente la integración tanto en el pueblo como en el centro suele ser buena. Pues no existen muchos conflictos conocidos por causa de discriminación.

Sin embargo surgen algunos problemas debido a las familias de estos niños y niñas pues suelen ser algunos padres demasiado sobreprotectores, no se hacen cargo de posibles conflictos relacionados con sus hijos e hijas y suelen cargar la responsabilidad de sus hijos/as a los profesores/as.

También se está produciendo un aumento de familias desestructuradas, lo que provoca desajustes emocionales y psicológicos en los alumnos/as. Algunos de estos problemas debidos a divorcios, pérdida de trabajo (actualmente en muchos casos), pérdida de algún miembro de la familia (padre, madre).

En cuanto al centro escolar destacar:

El Plan de Atención A la Diversidad, cuyos principios son: la normalización, integración, inclusión escolar, compensación y discriminación positiva. Interculturalidad.
Se realizan ajustes y adaptaciones y se elaboran planes de actuación que permitan atender a todo el alumnado. Además, se llevan a cabo las siguientes medidas:

  •  Curriculares y organizativas generales para todos los alumnos/as
  • Ordinarias de apoyo y refuerzo: facilitan la atención individual en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
De carácter extraordinario: introducen modificaciones en el currículo ordinario para adaptarse a la singularidad del alumnado con evaluación psicopedagógica.Son varias las actuaciones que realiza el centro con la comunidad y algunas destacables son:

Con la biblioteca municipal: se coordinan para la temática que se va a tratar y las actividades relacionadas, se realiza una reunión al principio de curso para desarrollar la programación y al final de curso para evaluarlo. Algunas de las actividades que se realizan a la par son (libros viajeros, teatros, cuentacuentos).

Asociación de Música: el director de la Asociación, la profesora de música y la tutora de 2º primaria programan diversas actividades: presentación musical acompañada de instrumentos e interpretación de piezas musicales para los ciclos. Concierto en el auditorio de la localidad con la participación del alumnado del centro.

Servicios médicos: colaboran en cuanto a la participación de campañas de revisión y vacunación y la revisión anual buco-dental.

En cuanto a las aulas del centro:

Me centro en 4 años, que es el aula donde realicé mis primeras prácticas. 

La metodología que se sigue en el aula pone en práctica los siguientes principios: se parte de la globalización pues al tratarse de infantil los contenidos se trabajan de forma global, se permite una participación activa del alumnado en la asamblea, en la cual, cada día un equipo habla y cuentan lo que les apetezca, lo que han hecho el día anterior, etc. Se trabaja la motivación en cuanto a intereses, demandas, necesidades y expectativas de los niños y niñas. Se pretende crear la autonomía en el aprendizaje mediante el uso de un lenguaje sencillo, claro y estructurado realizando también actividades de refuerzo, actividades en enseñanza/aprendizaje, actividades de introducción de contenidos, de refuerzo y ampliación. Los niños y niñas interaccionan en grupo mientras realizan las fichas y en los rincones donde juegan por equipos juntos, el principio de creatividad se potencia especialmente en dibujos libres, cuando colorean de forma libre, para que ellos solos puedan realizan lo que les apetezca, a la hora de decorar murales, bien con dibujos y con pintura (pincel o dedos), donde ellos expresan más y potencia su creatividad.

Se trabaja por proyectos, siguen editorial en algunos casos y se van trabajando diferentes fichas, además de lectoescritura, expresión artística, etc.

El horario de la jornada de trabajo es para todas las clases de Infantil el mismo, flexible en la manera de lo posible.
  • 9:00: acogida
  • 9:15-10:00/ 10:30: asamblea
  • 10:00/10:30- 11:40: trabajo individual
  • 11:40-11:50: almuerzo y aseo
  • 11:50-12:30: recreo
  • 12:30- 13:30: cuentos, trabajo en mesa, juego por rincones
  • 13:30-14:00: recogida, aseo y marcha a casa.

El centro cuenta con una PT. Al principio de curso la PT, el tutor y el orientador hacen una reunión donde se realizan los PTIs y se fijan los objetivos de cada ciclo. Cada niño/a tiene su PTI concreto, se utilizan los objetivos generales en áreas como lenguaje y matemáticas y en función de los objetivos se hacen las actividades.

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A modo de conclusión, este primer contacto con el centro, con los niños más en profundidad en cuanto al trabajo con ellos, resultó muy positiva, estuve en un aula bastante numeroso (25 alumnos) y muy movidos. El trabajo que realicé fue satisfactorio pues pude realizar diferentes actividades y la respuesta por parte de los alumnos fue buena y se les veía interesados y motivados. Esta experiencia me hizo esperar con ganas las siguientes prácticas, para volver al centro y poder continuar aprendiendo y pudiendo hacer que mi participación en el aula fuera mayor.
















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