Proyectos del Centro

Actualmente el centro está llevando a cabo tres proyectos. Por un lado, un proyecto relacionado con la biblioteca del centro donde se trabaja la lectura y el gusto por ésta.


Aquí se realizan diferentes actividades, todos los miércoles está a disposición de los alumnos los miércoles de 12 a 14 h, donde acuden por clases para dejar libros o cogerlos y con cada uno de los libros que cogen se llevan una ficha para rellenar con lo que están realizando un diccionario de protagonistas: leen un cuento y en la ficha escriben su nombre, la clase, el nombre del libro y del protagonista principal y el dibujo de éste para organizarlo en un gran fichero. Está orientado a primaria aunque este año infantil participa más, los niños de 5 años que se están iniciando en la lectura acuden a coger libros y leer allí algunos y también se ha empezado a hacer en tres años. Un viernes al mes acudimos allí de 9:00 a 10:00 h, les dejamos libros infantiles para que los observen y los cambien entre ellos y después les leemos alguno de los libros de los que disponemos allí.







Por otro lado está el proyecto Comenius Regio, donde participan también otros colegios de la zona de Añover de Tajo o Alameda de la Sagra con Finlandia. El tema tratado son las nuevas tecnologías. En este proyecto se llevan a cabo intercambio de experiencias, reuniones, intercambio de personal, pequeños estudios, aprendizaje por observación del trabajo, conferencias, seminarios, talleres y campañas de sensibilización.



Algunos de los profesores han tenido la oportunidad de viajar a Finlandia y conocer más de cerca el sistema educativo finés. Así como, los finlandeses visitarán el centro en el mes de mayo. Estas visitas no solo se realizan entre ambos países sino que también los profesores de los colegios de la zona que participan realizan visitas por los diferentes colegios pudiendo ver como se trabaja con las nuevas tecnologías, actividades novedosas y la motivación de los alumnos.



Destacar del sistema educativo finés algunos aspectos:


  • No hay educación infantil, se pasa directamente de la guardería a 1º de Primaria que sería como infantil, prelectura, juego, preescritura, etc.
  • Pocos alumnos en las clases y mucho personal de apoyo.
  • El 50% estudian FP y el 50% Bachillerato.
  • Hay un fracaso escolar del 0,3% 
  • 93% de colegios públicos.
  • Todo es gratuito.
  • Libertad de horarios, evaluación..
  • Acceden al trabajo por examen y contratación.
  • Poca presencia de la familia.
  • Trabajan mucho la autonomía.
  • Asignaturas obligatorias en primaria textil y madera
Importancia de la INTELIGENCIA, APTITUDES Y CREATIVIDAD ( FORMACIÓN INTEGRAL)

-----------------------------------------------

El centro también es ECOESCUELA


El centro es eco escuela desde hace unos años y con este proyecto se llevan a cabo deversas actividades.
  • Reciclaje: cada clase cuenta con sus tres cubos de reciclaje (orgánicos, plástico y envases y papel). Además se está realizando “la casa del reciclaje” mediante una caja de cartón para poder meter diferentes objetos que no nos sirvan (pilas, mp3, cartones…)
  •  Placa solar: se continuará los martes y jueves. Los martes se hará en el patio de los mayores; los jueves en el patio de los pequeños. Es importante que se traigan CDs grabados y elegir a los responsables de sacar y guardar la placa solar. Esta actividad comenzó el día 13 de novimebre.
  • Huerto: junto con el profesor se realizarán visitas. Si se quire trabajar en el huerto se deberá avisar a dos profesores encargados de los temas relacionados con el huerto.

Tema Eco escuelas: LOS OFICIOS, en cada clase se aportan dos temas relacionados con los oficios que se anotarán después en el comité ambiental y que una vez realizados se colocarán en los edificios del centro.

En el edificio de primaria se han  trabajado los oficios de agente forestal, mecánico, conductor, electricista, actor, biologo y músico así como los oficios tradicionales de herrero, molinero, esquilador, leñador y pregonero.

Además todos los oficios los hemos relacionado con algún tema relacionado con el cuidado del medio ambiente.
En el edificio de primer ciclo e infantil han tratado los oficios de bombero, policía, cocinero y maestra. Hay que agradecer a los padres su colaboración en la exposición ya que nos pusieron los paneles de cartón y el título de la misma.











No hay comentarios:

Publicar un comentario