Reflexión

Las prácticas de este último año de carrera las he realizado en el mismo centro del año anterior.

A pesar de conocer a la mayoría de la gente,destaco mi primer día, en el cual estaba muy nerviosa por saber como sería el reecuentro con todos los profesores y también con muchas ganas de empezar, ver a los niños, todas las clases posibles y comenzar a pensar cual sería la clase en la que iba a quedarme.

Todos mis nervios se marcharon cuando los profesores y profesoras me dieron la bienvenida otra vez y todo ha ido igual de bien que el año anterior. A mi llegada pronto me dieron un cuadrante para saber por las clases que debía pasar: las dos clases de 3 años y tan solo una clase de 4 años.

Durante las primeras semanas en el periodo de rotación he podido conocer a los niños de 3 años, nuevos este año en el centro, ha sido muy buena experiencia, a pesar que una de clases es bastante movida. El funcionamiento de ambas clases es muy positivo. 
En cuatro años volví a encontrarme con aquellos pequeños niños que estaban en 3 años, y he podido comprobar todos los avances alcanzado. Aquellos niños que a penas hablaban y que ahora tienen largas conversaciones, algunos con problemas de lenguaje que han ido superando.

Todas las profesoras me han tratado como una más durante el periodo de rotación permitiéndome participar en la corrección de fichas así como en la realización de la asamblea desde el primer momento.

A finales del mes de febrero decidí quedarme en la clase de 3 años B, con una profesora nueva en el centro, Ati. Decidí quedarme en esta clase porque el grupo me pareció bastante bueno, y durante la semana que estuve aquí puede ver formas de trabajar de la profesora que me llamaron la atención y me gustaron bastante. Este fue un gran motivo por el que decidí quedarme además de la confianza que me dio durante los días que estuve con ella.

He podido comprobar la diferencia del trabajo en 4 años del año pasado además de ser una clase bastante movida, a la clase de este año. Son 22 alumnos, con muy buenas capacidades y ganas de aprender, con gran motivación. Hay dos niños que son algo más inmaduros y a la hora de realizar las fichas les cuesta más, se cansan pero a lo largo de estos meses he podido ver el avance aunque lento van centrando la atención mucho mejor.

Por otro lado, destacar la labor de la profesora. Uno de los aspectos interesantes es que a través de tarjetas va poniendo en la pizarra todas las rutinas del día, nombrando todo lo que vamos a hacer y también identificando lo que no nos toca. Este trabajo lo realizaba por la presencia en el aula de un niño autista el año anterior, pero lo sigue trabajando pues los niños van observando las secuencias, identificando lo que nos toca ver ese día y lo que no tenemos. 
Otro aspecto a destacar, es lo que ha insistido en las normas, durante el primer trimestre es lo que más ha trabajado con ellos y puedo decir que se nota. El grupo es muy respetuoso y saben cuando deben hablar y cuando deben atender. Siempre hay niños más movidos pero eso no puede evitarse. A la hora de realizar las intervenciones he comprobado que los niños y niñas se alteran y revolucionan más, y es que a pesar de tener tres años, saben muy bien quién es su profesora y quién está de paso. Aún así, no tengo ninguna queja pues me han prestado atención, creo que han disfrutado con mis actividades y tengo una experiencia muy positiva en mi trabajo con ellos.

El día de la visita, estaba muy nerviosa, todos los profesores me daban ánimo y finalmente todo salió bastante bien, los niños respondieron perfectamente y la sesión planificada también se ajustó al tiempo del que disponía.
Para ello realicé una sesión utilizando las nuevas tecnologías, concretamente la pizarra digital, pues aun no se había trabajado mucho y para los niños era un elemento muy novedoso que desde el primer momento les motivó muchísimo. Durante la semana anterior fuimos trabajando con ellos y su respuesta era muy positiva, aunque el hecho de la espera para poder salir a realizar alguna actividad, les es más costoso para aguantar, pues al final se dispersan.
En mi caso, he realizado la mención TICE, lo que me ha facilitado a la hora de trabajar con la pizarra digital y de poder realizar actividades usando diferentes recursos, especialmente Cuadernia es uno de los que más me gusta utilizar.

Esta experiencia ha sido muy positiva, pues a pesar de que el uso de nuevas tecnologías siempre supone algún fallo de sistema, en el ordenador, en la conexión a internet, el resultado ha sido satisfactorio en todos los sentidos. Lo mejor ha sido ver como los niños estaban entusiasmados para salir a utilizar la pizarra y ver que estas actividades les motivaban tanto.

El trabajo por rincones considero que mi profesora lo trabaja y aprovecha muy bien. Tenemos varios rincones: plástica, puzzles, ficha, coches, pizarra/caballete.
A la hora de realizar la ficha, aquellos que van a ficha y a plástica van realizando la ficha de forma que cada una nos ponemos en una mesa controlando el trabajo y el resto de niños van a otros rincones. En ocasiones también trabajan en caballete pintando con pincel lo que les toque en cada ocasión trabajando los colores.

De esta forma, el trabajo es mucho mejor, se puede controlar el trabajo de todos y trabajan mejor así que si estuvieran todos a la vez haciendo la ficha.

He podido aprender en todo momento, durante las clases, en horas de recreo donde han ocurrido algunos incidentes entre alumnos y en la sala de profesores donde también he podido observar actitudes, actuaciones y recoger diferentes consejos.

De los niños y niñas me llevo sus grandes ansias de aprender, de recoger todo lo que se les da. En todo momento están dispuestos a aprender y hacer lo que se les pide y siempre con una gran sonrisa que te contagia y que te da la fuerza y las ganas para ir día a día al colegio. Llegar con una sonrisa y marchar también con una sonrisa. Los besos, abrazos y palabras de cariño por parte de los niños es algo de agradecer y el llegar por la mañana y escuchar te quiero profe es algo muy gratificante. Esto me hace pensar que no sólo es importante enseñarles las vocales, los números, los días de la semana, estaciones, espacios temporales, etc, también considero muy importante educarles en un ambiente tranquilo, con afecto donde consiguiendo crear una imagen positiva de sí mismo y la importancia de respetar a todas las personas que nos rodean.

También me ha resultado muy positivo el hecho de llevar a cabo mi unidad didáctica sobre la primavera y las plantas, pues así he podido llevar a cabo las sesiones de clase de forma individual aunque con ayuda de la profesora siempre que lo he necesitado. Esto me ha servido para comprobar la dificultad del trabajo, la organización, etc. Sin embargo, ver que ellos te entienden, que les ayudas con sus fichas y lo sacan adelante hace que te sientas capaz de poder llevar a cabo este trabajo. Me ha gustado mucho poder enseñarles cosas nuevas y ayudarles en aquellos momentos que lo han necesitado y me han pedido ayuda.

Durante estos meses y estas sesiones realizadas he podido conocer más sobre mi, algunas de mis fortalezas en este trabajo como es la paciencia que es muy importante, la responsabilidad, la facilidad de aprendizaje. Pues cada día aprendía algo nuevo de mi profesora y de forma inmediata en ese momento o al día siguiente cuando realizaba alguna actividad con los niños, aplicaba lo que había aprendido.

En cuanto a debilidades, destacar la importancia en cuanto a marcar el tiempo de las sesiones relativo al tema organizativo. Es algo que se va aprendiendo poco a poco, a través de los errores. Dos días por ausencia de mi profesora tuve la compañía de otros profesores, pero la falta de Ati se notó mucho, los niños estaban más movidos, tuve que organizar la clase para realizar las actividades. Estos dos días me han servido para comprobar lo complicado de organizar una clase, mantener el orden. He conocido la dificultad que conlleva pero finalmente pude conseguir llevar estos dos días lo mejor posible, siempre también con la ayuda de los profesores que estaban conmigo en clase.

Sobre mi paso por el centro no puedo aportar ninguna crítica, la experiencia ha sido muy positiva y enriquecedora y considero que estos días me han motivado para seguir adelante trabajando y esforzándome mucho más para poder llegar a conseguir el objetivo de ser profesora de estos pequeños que te dan tanta alegría y cariño.

Considero que el hecho de involucrarnos dando clases es muy importante, porque no es hasta ese momento cuando te das cuenta de si realmente te ves en un futuro llevando una clase tú solo/a. Además esto te va haciendo aprender mucho más, a desenvolverte con los niños, a perder el miedo de sabré explicarlo, me entenderán y conocer las dificultades que tiene el dar una clase, el saber crear un clima de silencio, tranquilidad, en definitiva aprender un poco más a llevar una clase con 20 niños y niñas que tienen unas ganas enormes de aprender. 
Creo que la orientación del trabajo en este Practicum II ha sido muy positiva, hemos dejado más a un lado toda la parte teórica que ya se trabajó el año anterior centrándonos mucho más en lo práctico, en la participación, la involucración en el aula, que es donde realmente vemos como es este trabajo.


Sin duda, han sido unos meses especiales, aún así, todavía me queda una pequeña aportación más con el centro pues en el mes de mayo vienen los finlandeses por el proyecto Comenius y acudiré al centro a realizar la sesión que trabajé con los niños utilizando la pizarra digital. Otra experiencia más que me llevaré el día 14 de mayo.

Para terminar destacar la labor de mi profesora y lo más importante el cariño y las sonrisas de los niños y niñas.






                                                               Un bonito regalo


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